Elecciones presidenciales en Colombia para el periodo 2022-2026: ¿Son suficientes las propuestas de los candidatos para asegurar una acción climática justa?

Por : Voces Por El Clima

“Voces por el clima” es un espacio plural y apartidista de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, que tiene como  compromiso el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en el escenario de crisis climática. De cara al importante momento sociopolítico que vive Colombia, como lo son  las elecciones presidenciales  para el periodo 2022 – 2026, hemos realizado un ejercicio de análisis crítico a los planes de gobierno de las candidaturas con relación a las medidas que deben ser asumidas de manera integral para enfrentar la crisis actual.

Para este propósito, varias de las organizaciones miembro* trabajamos en la determinación de cuatro enfoques de análisis, definidos como “no negociables” y son aspectos que consideramos  deben estar presentes en los planes de gobierno de forma prioritaria. Estos enfoques fueron: construcción integral de resiliencia climática, reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gestión y respuesta a los efectos devastadores de la crisis climática y la garantía de una efectiva y justa participación ciudadana.

A continuación, se presenta una descripción de los cuatro “No negociables de Voces por el clima para la acción climática justa en Colombia”:

Construcción integral de resiliencia climática

Priorizar las medidas de adaptación a la crisis climática, integrando los conocimientos y prácticas de las comunidades locales como elementos claves para la respuesta a los impactos que ya están ocurriendo, así como generar estrategias para reducir su vulnerabilidad y prepararse para impactos futuros, en el marco de un diálogo de saberes.

Reducción de Gases de Efecto invernadero (GEI)

Reducción o prevención de emisiones de gases de efecto invernadero, buscando impulsar apuestas para una transición energética efectiva, justa, descentralizada y democrática, que busque reducir el uso y explotación de combustibles fósiles, encarar la deforestación y otras modalidades destructivas de usos de suelos, e integrar la implementación de energías alternativas que no generen conflictos socioambientales en los territorios.

Gestión y respuesta a los efectos devastadores de la crisis climática

Proponer estrategias relacionadas con garantizar la protección y recuperación de las personas y territorios afectados por los impactos de la crisis climática, incluyendo en lo posible, consideraciones vinculadas con la atención y disminución de la migración poblacional ocasionada por este fenómeno.

Garantía de una efectiva y justa participación ciudadana

Promover mecanismos de transparencia, salvaguardas y garantías para ejercer los derecho de acceso a la sociedad civil desde un enfoque diferencial (especialmente para jóvenes, mujeres, comunidades campesinas y étnicas) en los espacios de toma de decisiones sobre asuntos climáticos y de desarrollo, y garantizar la protección de líderes y lideresas defensores ambientales y de derechos humanos.

Con base en la lectura de los planes de gobierno de las campañas de Federico Gutiérrez – Fico, Gustavo Petro, John Milton Rodríguez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, se realizó el análisis a partir de los cuatro ‘no negociables’. Como resultado, construimos una gráfica en forma de termómetro y expusimos nuestros comentarios en piezas visuales.

El termómetro (imagen 1), buscó hacer referencia a la coherencia de las propuestas de los diferentes candidatos con la situación de urgencia que impone el aumento de la temperatura global y sus consecuencias relacionadas. Así, en la parte superior del termómetro se muestra a la candidatura cuyas propuestas son menos acordes para responder ante la crisis climática (color rojo) y hacía abajo se ubican las candidaturas que se acercan más a una respuesta efectiva (color naranja y amarillo) hasta llegar a la más completa y coherente (color verde), quedando así:

FICO (Federico Gutiérrez): De espaldas a la crisis y de frente al mercado (color rojo). Siendo la candidatura cuyas propuestas son las menos coherentes frente a la crisis climática.

JOHN MILTON (John Milton Rodríguez): Ataca el problema con las mismas herramientas que lo causan (color naranja oscuro).

RODOLFO (Rodolfo Hernández): Propone algunas soluciones que anula con su apuesta extractiva (color naranja claro).

FAJARDO (Sergio Fajardo): Se centra en salidas técnicas que pueden caer “en falsas soluciones” (color amarillo verdoso).

PETRO (Gustavo Petro): Propone acorde a la magnitud de la crisis pero deja temas claves por fuera (color verde claro). Siendo la candidatura cuyas propuestas son las más coherentes frente a la crisis climática.

Las piezas visuales por su parte, consolidan las acciones propuestas por los candidatos en relación con cada uno de los enfoques de análisis. Para ver los análisis de los planes de gobierno de todos los candidatos puede ingresar aquí (documento en español).

Tras la primera jornada electoral para elecciones presidenciales 2022 – 2026 realizada el pasado 29 de mayo, ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de las votaciones, quedando así: Gustavo Petro con 40% y Rodolfo Hernandez con un 28%. Por lo tanto, la presidencia de Colombia se definirá en segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio entre estos dos candidatos mencionados.

Generalidades de los planes de gobierno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta:

GUSTAVO PETRO: Candidato a la presidencia por la coalición electoral “Pacto Histórico” y su fórmula vicepresidencial es Francia Márquez (ver plan de gobierno).

  • Construcción integral de resiliencia climática: Su plan de gobierno contempla estrategias para enfrentar la crisis climática como descarbonizar la matriz energética y desincentivar la industria fósil, lo que refleja un alto compromiso. Sin embargo, algunas de las propuestas requieren más de cuatro años para su ejecución. Como iniciativas efectivas para fortalecer los territorios y ecosistemas contra los efectos de la crisis climática, las acciones se basan en la importancia de los saberes tradicionales, en los instrumentos de planificación locales y en el ordenamiento territorial alrededor del agua.
  • Reducción de Gases de Efecto invernadero (GEI): Reconoce la responsabilidad de Colombia no sólo por los GEI que se producen al interior del país sino también por los causados al exportar grandes cantidades de material fósil que se queman fuera, respondiendo a esa realidad, propone detener nuevas exploraciones y destinar la explotación a consumo interno. Las propuestas para reducir la contribución de Colombia en la emisión de Gases Efecto Invernadero no contemplaron la deforestación como uno de los problemas centrales. Se resalta de su apuesta por una transición energética que implica no solo cambios en la matriz energética, sino la oportunidad para impulsar la diversificación y descentralización económica de Colombia.  
  • Gestión y respuesta a los efectos devastadores del clima: Aunque no son claras las estrategias de gestión del riesgo teniendo en cuenta los escenarios de crisis climática en el país, propone temas claves como detener las minas a cielo abierto y prohibir la explotación de yacimientos no convencionales y costa afuera evitando conflictividades, nuevas afectaciones y desplazamientos.
  • Garantía de una efectiva y justa participación ciudadana: El plan de gobierno incluye una apuesta de brindar garantías para la participación y el respeto de los derechos humanos y liderazgos sociales, priorizando: la consulta previa, la consulta popular, y las iniciativas comunitarias de protección y seguridad de quienes defienden los derechos y el territorio de las comunidades rurales, como las guardias indígenas, campesinas y cimarronas. Su apuesta en asuntos climáticos se vincula con la implementación efectiva del Acuerdo de Paz, principalmente en materia agraria y protección de liderazgos sociales.

RODOLFO HERNÁNDEZ: Candidato a la presidencia por el Movimiento de Gobernantes Anticorrupción y su fórmula vicepresidencial es Marelen Castillo (ver plan de gobierno).

  • Construcción integral de resiliencia climática: Propone fortalecer el modelo institucional ambiental en su acción preventiva y correctiva para asumir los compromisos de las políticas que buscan disminuir los efectos del cambio climático, pero no lo desarrolla. 
  • Reducción de Gases de Efecto invernadero (GEI): Propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la sustitución de combustibles contaminantes, la transformación del parque automotor y la transición energética a través de la diversificación de fuentes de energía, entre otras, pero resulta preocupante el interés en el fortalecimiento de la actividad económica extractivista a través de la generación de confianza en el sector minero-energético, lo que puede derivar en el incentivo del uso de combustibles fósiles. Aprueba el uso de fracking. 
  • Gestión y respuesta a los efectos devastadores del clima: Se destaca la propuesta de detener la deforestación, el desplazamiento forzado del campesinado, la caza ilegal, la contaminación de los ríos y la explotación minera criminal. No obstante, una de las medidas para enfrentar dichas problemáticas es la militarización, la cual ha demostrado su inoperancia y su poco aporte a la generación de cohesión social.  
  • Garantía de una efectiva y justa participación ciudadana: Respecto a la participación y derechos humanos, propone la ratificación del Acuerdo de Escazú e  incluye referencias a la participación de las comunidades étnicas en relación a la consulta previa. No aborda la diversidad de conflictos socio ambientales del país en términos de derechos humanos, justicia e igualdad.
    Ver pieza gráfica.

Finalmente, con base en lo anterior quisiéramos hacer un llamado a la sociedad colombiana a hacer parte de este importante proceso electoral que definirá en los próximos días al nuevo presidente y vicepresidenta de nuestro país. Animamos a la ciudadanía a votar de manera informada a través de la lectura previa y completa de los planes de gobierno y a ejercer el derecho al voto el próximo domingo 19 de junio. Es momento de elegir a la candidatura que mejor responda a este escenario desde una agenda conectada con las necesidades locales y con miras a una acción climática ambiciosa y urgente.

*Las organizaciones participantes de este análisis fueron Climalab, Censat Agua Viva, Asociación Ambiente y Sociedad, Tropenbos Colombia y Pacto x el Clima.

Por otra parte, consideramos la importancia de democratizar los espacios de discusión comunitaria, teniendo como eje fundamental la generación de una atmósfera de equidad entre géneros y diversidad de pensamientos, en donde a su vez incentivamos de forma puntual la participación y generación de ideas por parte de la juventud y niñez, así como también el reconocimiento a la labor histórica de la mujer campesina.

Sin duda alguna, el campo colombiano se enfrenta al gran desafío de volver a sus raíces, conectarse con su origen y reconstruir su tejido social comunitario, estableciendo así el ambiente adecuado para el desarrollo de estrategias que les permitan adaptarse a las condiciones producidas por el cambio climático. Es en este escenario, en donde como organización juvenil somos actores principales encargados de recolectar y enlazar nuestros territorios en la búsqueda de un mismo objetivo: preservar el medio ambiente.

*Las organizaciones participantes de este análisis fueron Climalab, Censat Agua Viva, Asociación Ambiente y Sociedad, Tropenbos Colombia y Pacto x el Clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *