Acción Territorial

Estrategias de adaptación al cambio climático que impactan las 6 regiones de Colombia.

Plan de adaptación al cambio climático con enfoque ancestral, juvenil, de género y paz

El proyecto es creado como respuesta ante las crecientes consecuencias provocadas por el cambio climático, las cuales están afectando a comunidades en todo el territorio nacional especialmente a las má vulnerables. Con este propósito, Climalab diseñó una metodología propia de desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático que tenga la capacidad de ser implementado en las 6 regiones de Colombia, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir de la comprensión de sus necesidades y de las problemáticas vivenciadas en su cotidianidad. El proyecto comprende la importancia de la gestión comunitaria desde la inclusión de enfoques como equidad de género, construcción de paz territorial, liderazgo juvenil y ancestralidad, como aspectos que contribuyen a potenciar la protección y conservación de los ecosistemas del país, así como responder ante las consecuencias del cambio climático en los territorios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

que se trabajan en el marco del proyecto

2021
Durante el año 2021 se desarrolló la estructura del proyecto la cual está basada en la combinación de metodologías de Adaptación basada en Comunidades (AbC), Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y Desarrollo a Escala Humana. De allí nace una metodología propia de trabajo que permite adaptar comunidades a los impactos negativos del cambio climático.
2022
Desarrollo de fase II - Implementación en la región Andina. Más de 40 familias campesinas impactadas. Más de 50 horas en ciclos de capacitaciones teórico-prácticas. Desarrollo de fase I - Diagnóstico en la región Amazónica. Más de 400 personas impactadas. Realización de salidas de reconocimiento territorial
2023

Desarrollo de fase I - Diagnóstico en la región Insular, Caribe y Amazónica. Continuación de fase II - Implementación en la región Andina. 24 emprendimientos de mujeres campesinas de Siachoque, Boyacá. Primer Laboratorio Climático Comunitario. 37 huertas de soberanía alimentaria y 9 sistemas silvopastoriles. 2 nuevas regiones: Caribe e Insular. Consolidación del plan de acción e implementación de 2024 en la región Amazónica.

Conoce los

Territorios Impactados

Región Amazónica

Región
Andina

Región
Caribe

Región
Insular

La Red Colombiana de Municipios frente al Cambio Climático – RCMCC

Busca incidir en el desarrollo de municipios y ciudades para dar respuesta con acciones locales desde sus territorios en áreas temáticas alineadas al Cambio Climático, Gestión y Planificación Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres.

La Red permite la interdisciplinariedad desde la gobernanza territorial fortaleciendo su planificación y gestión de las comunidades para liderar planes, programas y proyectos que propicien la transformación de municipios y ciudades sostenibles y resilientes del País.

Acerca de

La Red

Misión

Ser un referente en aspectos de Cambio Climático y Ordenamiento Territorial para así avanzar y mejorar en las prácticas ambientales, sociales, culturales, económicas, políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en los municipios y ciudades; permitiendo alcanzar soluciones integrales desde la gestión y la planificación territorial, que contribuyan de manera sostenible y resiliente al desarrollo de las regiones del país.

Visión

En el 2025 La Red colombiana de Municipios frente el Cambio Climático será líder en acciones de cambio climático y ordenamiento territorial, ofreciendo soluciones integrales enfocadas al desarrollo de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que permitan un crecimiento de gobernabilidad en todo el territorio colombiano involucrando tanto los gobiernos locales, regionales y nacional y actores no estatales, para así mitigar el cambio climático en el país

¿Para qué?

Red colombiana de Municipios frente al Cambio Climático

La Red colombiana de Municipios frente al Cambio Climático RCMCC busca promover la participación de los municipios y ciudades para gestionar planes, programas y proyectos que vinculen el cambio climático y el ordenamiento territorial a partir de consultorías y asesorías para mitigar los efectos del mismo.

Todo esto desde un análisis técnico identificando las necesidades de los municipios y ciudades en relación al cambio climático a partir del acompañamiento de la estructuración preliminar, diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las etapas de cada uno de los planes, programas y proyectos.

Se pretende desarrollar estrategias de gobernanza y gobernabilidad del territorio que involucren diferentes actores desde el análisis técnico (actores públicos, privados y comunitarios) a través de capacitaciones, experiencias, sensibilización, concientización y concertación de los instrumentos de planificación relacionados al Cambio Climático y Ordenamiento Territorial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

que se trabajan en el marco del proyecto

Nuestras

Áreas de trabajo

Nuestros

Eventos

Región Amazónica

Valle de Sibundoy (Municipios de Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy).

Impacto directo

0
Mujeres Indígenas. Comunidad Kofam, Pastos, Quillacingas e Ingas.
0
Niñas entre los 5 a 8 años
0
Jóvenes entre los 15 a 17 años

Impacto Indirecto

0
Personas

Puerto Guzmán, Putumayo

Impacto directo

0
Mujeres y Hombres del Resguardo Aguaditas y El Descanso de la comunidad indígena del Pueblo Nasa

Impacto indirecto

0
Personas

Región Andina

Siachoque, Boyacá

Impacto directo

0
Mujeres y Hombres Campesinxs
0
Niños en edades de los 4 a los 8 años
0
Jóvenes

Impacto Indirecto

0
Personas

Toca, Boyacá

Impacto directo

0
Jóvenes de 15 a 17 años. Institución educativa agropecuaria Rafael Uribe.
0
Niñas y niños de 5 a 10 años. Institución educativa Plinio Mendoza.

Región Caribe

Hatonuevo y Barrancas, La Guajira

Impacto directo

0
Mujeres afrodescendientes

Impacto indirecto

0
Personas

Región Insular

Providencia y Santa Catalina

Impacto directo

0
Mujeres raizales e isleñas
0
Niñas y niños entre los 9 a 11 años

Impacto Indirecto

0
Personas

Áreas de trabajo

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que ha afectado a todo el planeta, Colombia por su parte se enfrenta a una amenaza socio ambiental que ha generado pérdida de playas, fuertes inundaciones y sequías además de las erosiones costeras. La adaptación se convierte en el desafío que deben enfrentar los municipios y ciudades. implementando los diferentes instrumentos de planificación territorial que permitan fomentar la adaptabilidad y resiliencia frente al Cambio Climático en el País acompañando a los entes territoriales en la actualización y/o acompañamiento en la elaboración de sus planes municipales transversales a temas de Cambio Climático.

Áreas de trabajo

Gestión y planificación territorial

La gestión y la planificación busca armonizar y administrar los diferentes recursos en el territorio, con el fin de promover, fomentar y propiciar políticas de gestión entre el gobierno nacional, los municipios y ciudades para así reducir las disparidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Sin embargo, no existe un interés por parte de los gobiernos locales en desarrollar y/o actualizar los planes de ordenamiento territorial, el plan básico de ordenamiento territorial y el esquema básico de ordenamiento territorial que de acuerdo al número de población se debe realizar.

Por consiguiente, se busca acompañar a los municipios en la articulación desde los principios básicos de la función social y ecológica de la propiedad, la cual permite verificar las actividades entre el crecimiento económico y social que se desarrolla en el territorio para distribuir equitativamente de los entes territoriales

Áreas de trabajo

Gestión del riesgo de desastres

Desde el gobierno nacional se busca reducir los riesgos de desastres, convirtiendo a los entes territoriales resilientes a las diferentes adversidades que se presentan en el país. Sin embargo, desde el orden nacional no se logra visibilizar los riesgos que se presentan a nivel local, por consiguientes desde la RCMCC es vital fortalecer las capacidades de los municipios y ciudades logrando entes territoriales resilientes y sostenibles ante las adversidades que se presentan en las regiones desde la gestión del riesgo de desastres.