Evento

Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP28 (Dubai, 2023)

¿Qué es?

La Conferencia de las Partes (de ahora en adelante COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por objetivo reunir diversos estados del mundo para tener espacios de negociación y decisión en temáticas ambientales.Las decisiones que se tomen respecto determinarán decisiones vinculantes para todas las partes que participan sobre cuáles serán las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático.

Este año se realizará la COP 28 en Dubái, en la que sucederá un evento hito, ya que, se dará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21.

Los otros ejes temáticos serán: 1. Financiación climática 2. Fondo de perdidas y daños. 3. Objetivo Global de Adaptación 4- Mayor participación de los jóvenes

Delegación de Climalab

en la COP28

Jhoanna Cifuentes

Directora Ejecutiva

Andrés Urrego

Director de Proyectos

Wasinton Carabali

joven líder de Buenaventura

Aileen Ortiz

joven líder de Providencia

Nuestra participacion en

Side Events

8 dic

8 DIC

4 dic

5 dic

2 dic

1 DIC

30 NOV

Participación de dos

Becarios de Climalab

Wasinton Carabali Torres

Joven afrodescendiente, líder de procesos sociales y comunitarios del Pacífico, estudiante de Trabajo Social y miembro de la Asociación de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Buenaventura - AMUCIB. Desde AMUCIB se desempeña como coordinador del Semillero Juvenil y de la Plataforma para la Comercialización de Productos del Pacífico - Vitrina Pacífica.

Aileen Ortiz

Lideresa juvenil en la Isla de Providencia, en pro de los derechos de la comunidad Raizal, en especial, de los pescadores artesanales del archipiélago, labor que realiza desde hace 3 años en la asociación de pescadores "OLD PROVIDENCE AND KETLINA ISLANDS ASSOCIATION OF INDEPENDENT FISHERMEN I-FISH". Esta próxima titularse como abogada de la Universidad Católica Luis Amigo y es auxiliar administrativa y contable de la institución FUNDETEC.

Conclusiones de la participación

de climalab

Desde Climalab, fuimos parte de siete eventos paralelos, cinco como equipo organizador y dos como invitados. En ellos discutimos sobre temas como adaptación y resiliencia comunitaria, justicia climática, movilidad humana, empoderamiento climático juvenil con enfoque de género y el camino hacia la COP30 en Brasil.

También tuvimos encuentros con tomadores y tomadoras de decisiones entre los que se destacan el presidente de Colombia Gustavo Petro y la ministra de Ambiente Susana Muhamad, enfatizando el acercamiento de los dos jóvenes que acompañaron nuestra delegación este año: Aileen Ortiz de la isla de Providencia y Washington Carabali de Buenaventura, quiénes les expresaron sus preocupaciones y también les compartieron su trabajo de liderazgo en estos territorios.

Asimismo, participamos en diferentes espacios de conversación y asambleas de la sociedad civil de latinoamérica y del mundo, intercambiando reflexiones y apuestas de acción para seguir impulsando la agenda climática desde la visión del sur global, resaltando mensajes como el abandono de los combustibles fósiles, la justicia intergeneracional y la garantía de los derechos humanos en las decisiones sobre el presente y futuro de nuestro planeta.

Conclusiones de la COP 28

Desde Climalab expresamos una postura crítica frente a las decisiones tomadas en la COP28, sobre todo en lo referente a los temas de género, justicia intergeneracional, cumplimiento de la meta global y el enfoque monopolizado del norte global en las discusiones y decisiones.