Jóvenes de América Latina y el Caribe promueven la justicia climática intergeneracional

400 jóvenes de la región se reunieron en Bogotá (Colombia) para redactar la declaratoria “De la propuesta a la implementación: Mirada hacia una postura climática regional desde las juventudes”, con apoyo de CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, apoyó la organización de la “Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana – RCOY LATAM 2023”. Es un evento que reúne a jóvenes de la región para discutir y generar acciones en torno al cambio climático es la culminación de un proceso de 5 meses de trabajo, más de 10 mil horas de reuniones entre los jóvenes, con capacitaciones -algunas dictadas por especialistas en materia ambiental de CAF- y encuentros para comenzar a redactar el documento de declaratoria que se aprobó en la conferencia, reclamando justicia climática intergeneracional como principio en el que las generaciones actuales tienen la responsabilidad de proteger con sus decisiones el medio ambiente para las generaciones futuras. Este año, el evento contó con la participación de más de 400 jóvenes de 22 países de América Latina y el Caribe.

La Conferencia Climática RCOY LATAM 2023 organizada por ClimaLab, Ecohouse, Uno.Cinco, Sustentabilidad sin Fronteras, PactoXelClima, y apoyada por CAF,tiene un componente central que es la declaratoria juvenil que se enfoca en las buenas prácticas en acción climática para tomadores y tomadoras de decisiones el cual es un documento de recomendaciones que se ha venido construyendo de manera colectiva por 10.000 jóvenes de diferentes países de Latinoamérica desde el mes de junio, apoyados con sesiones de revisión con expertos como los que ha aportado CAF en: pérdidas y daños, transición energética justa, biodiversidad y finanzas climáticas.

“Feliz de acompañar a los más de 400 jóvenes que se reúnen presencialmente a partir de hoy en Bogotá, y 100 en línea, para compartir sus propuestas y soluciones aplicables en relación con el cambio climático en la conferencia RCOY2023. Desde CAF asumimos el compromiso de una agenda verde, con más proyectos que sean responsables ambientalmente y eso pasa por escuchar a la voz de las juventudes quienes viven esta problemática con más sensibilidad y responsabilidad. Asimismo, quiero destacar que en CAF estamos convencidos que es necesario dar la voz a los sujetos de las políticas públicas, por ello apoyamos esta conferencia”, afirmo Nathalie Gerbasi, Directora de Desarrollo Institucional y Capacitación (DDIC) de CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-

Asimismo, destacó que “hemos venido participando activamente, con conocimiento experto y práctico, en estos meses de preparación. Ahora esperamos que el documento de la declaratoria permitirá tener mayor incidencia y alcance en ALC para comenzar a sensibilizar, y modificar las políticas públicas con impacto ambiental”.

Gerbasi terminó su intervención con un llamado a que “Desde nuestra región, desde ALC, hay que tener una sola voz para poder tener mayor incidencia en la lucha contra el Cambio Climático. ¡Debemos actuar YA!, ¡Jóvenes en Acción!”.

Durante la clausura de la conferencia, fue presentada la declaración final “De la propuesta a la implementación: Mirada hacia una postura climática regional desde las juventudes” en la que “se reconoce el carácter político y social de la crisis climática que empeora la vida de nuestros pueblos, aumenta las desigualdades preexistentes y perpetua las injusticias sociales que impiden el buen vivir. Las soluciones deben tener un triple impacto, el cual solo se puede evaluar comprendiendo las particularidades nacionales. Si no es sostenible, no es desarrollo. Sin justicia social, no hay justicia ambiental”. Igualmente, se comprometen a trabajar para impulsar acciones climáticas ambiciosas en la región desde una perspectiva regional inclusiva, permitiendo identificar más de 100 iniciativas de acción climática y priorizando 20, las cuales son consideradas buenas prácticas en los 4 ejes temáticos (pérdidas y daños, transición energética justa, biodiversidad y finanzas climáticas).

En la clausura de la RCOY LATAM 2023, asistieron autoridades colombianas quienes recibieron la declaratoria y se comprometieron en apoyarla, destaco la presencia de Francia Márquez, Vicepresidenta de la República de Colombia, señaló “»defender la vida, defender el clima no puede ser solo discurso, no puede ser solo palabras bonitas. Tiene que traducirse en acciones concretas».

A su vez, Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó “Colombia busca una cualificación de países que hablen sobre los combustibles fósiles en la COP.”

CAF está comprometida, junto con la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el proceso de apoyo a RCOY, con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. La OIJ ha tomado la declaratoria como un valioso insumo en el desarrollo de un “Nueva Agenda de Juventudes” en favor de las y los jóvenes de nuestra región, como parte de su compromiso con la inclusión y la diversidad. Esta conferencia es un hito en el proceso de construcción de las “recomendaciones desde las juventudes a partir de buenas prácticas sobre cambio climático en América Latina” de cara a poder incidir en las conclusiones de la COP28 en Dubái. Desde CAF tomamos en cuenta los resultados de esta conferencia para continuar en el proceso de la construcción de una nueva agenda para las juventudes de nuestra región que incluya un enfoque de justicia climática intergeneracional.

CAF continúa trabajando con RCOY en el proceso de co-creación del documento “DE LA PROPUESTA A LA ACCIÓN: Recomendaciones a partir de buenas prácticas sobre cambio climático en América Latina”. El próximo 26 de octubre, Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica y Alicia Montalvo, Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF se reunirán con más jóvenes latinoamericanos para seguir enriqueciendo la declaratoria. En este proceso participan activamente en la facilitación la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), además de representantes de ClimaLab, Ecohouse, Uno.Cinco, Sustentabilidad sin Fronteras, y PactoXelClima. El proceso de incidencia culminará en un evento en el pabellón de CAF en la COP28 de Dubái cuando junto a todos ellos y con la OIJ se lanzará el “Mecanismo de Cooperación Juvenil LATAM en materia de Agenda Global de Acción Climática”.