La Acción para el Empoderamiento Climático en la COP27: una propuesta transversal y transformadora para aumentar la ambición climática

En el Día Temático dedicado a ACE el pabellón de EUROCLIMA ha abordado experiencias innovadoras y próximos retos en este ámbito en las regiones de

América Latina y Caribe

Sharm El Sheikh, 17 de noviembre de 2022-. El Programa EUROCLIMA ha dedicado la jornada de hoy en su pabellón de la COP27 al análisis de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) en América Latina y Caribe, un área impulsada por los Programas de Trabajo de Doha (2012-2020) y Glasgow (COP26) que se enfoca en mejorar la educación, formación, sensibilización, conciencia pública, cooperación internacional y la participación de la ciudadanía en las políticas públicas sobre cambio climático.

Durante el Día Temático de ACE el pabellón de EUROCLIMA ha acogido tres eventos que han desgranado experiencias innovadoras y próximos retos de esta área con la participación de representantes de la sociedad civil, Academia, sector privado y autoridades de las regiones de América Latina y Caribe. La jornada ha estado coordinada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, agencia implementadora del programa para apoyo a las acciones ACE en los países socios.

45Bajo el título “Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático en América Latina”, la primera sesión de la jornada ha subrayado ACE como componente transversal de las políticas públicas de Cambio Climático en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ENACE) de los diferentes países y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para la reducción de emisiones. El programa EUROCLIMA+ está acompañando, a través de la FIIAPP, la elaboración de las ENACES de Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Con intervenciones de los Ministerios de Ambiente de Chile, Panamá y Uruguay, así como el Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana y el Ministerio de Educación de Colombia, esta sesión ha puesto en valor las ENACE como medios de implementación de los compromisos climáticos adquiridos por el país con la condición necesaria de la inclusividad. “Sin inclusividad, no hay ENACE: cuando hablamos de los componentes de ACE hablamos de derechos y es imposible pensar en empoderar sin considerar la perspectiva de género, de las personas con discapacidad o la infancia”, explicó Lucía Cuozzi desde Uruguay.

6El segundo evento del día, “Participación climática y Acuerdo de Escazú”, se ha enfocado en la importancia de la participación ciudadana como herramienta fundamental del empoderamiento climático. El encuentro se ha desarrollado con un diálogo entre sociedad civil y sector público en el que se ha concluido la necesidad de articularse con todo tipo de actores para incidir en las políticas públicas así como la ratificación de Escazú en toda la región para alcanzar una participación efectiva, real e inclusiva. En este sentido, Adriana Vázquez, de La Ruta del Clima, subrayó que “la implementación de las ENACE requiere que el Acuerdo de Escazú se ratifique, eso asegurará que las estrategias tengan sentido y protejan de manera efectiva a la población de la región”.

Han formado parte de este diálogo portavoces de CLIMALAB, Sustenta Honduras, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Biosfera Investigación de Futuros.

5La tercera y última sesión del día ha abordado el “Fortalecimiento de capacidades en Empoderamiento Climático”, una tarea clave para el impulso de las competencias climáticas. La ampliación de conocimientos, herramientas y recursos permiten avanzar en el cumplimiento de los compromisos políticos en el ámbito y una mayor capacidad de respuesta y resiliencia frente al cambio climático. Este diálogo ha analizado, entre otros temas, la relevancia de la educación ecosocial y la capacitación técnica del sector público en materia de ACE, la innovación en metodologías para el diálogo con sociedad civil o las plataformas digitales de acceso a la información como ambicioncop.org. “Con bases de datos como esta podemos apoyar procesos para la integración de los diferentes acuerdos en las políticas públicas, que es en definitiva lo que buscamos en esta Cumbre del Clima”, explicó Pablo Barrenechea desde la Fundación ECODES.

Representantes del Centro de Derecho Ambiental en Chile y México, Redesign Lab y UNICEF han formado parte de esta actividad, realizada sobre la base de la publicación “Fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional» y en la que también se han tratado cuestiones recogidas en el documento técnico de EUROCLIMA “Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático”.

El cierre de la jornada ha contado con la intervención de diferentes autoridades que han desgranado la experiencia de sus gobiernos en el ámbito de ACE: la directora nacional de Mitigación y adaptación en República Dominicana, Natalie Flores; la Directora Nacional de Cambio Climático en Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, Ligia Castro; y la Directora Nacional de Cambio Climático en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, Florencia Mitchel.