La Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana 2023 se realizará en Colombia

La Conferencia Regional de las Juventudes (RCOY, por sus siglas en inglés) es un evento anual que se lleva a cabo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Esta conferencia busca la participación activa de jóvenes y organizaciones juveniles, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, que están luchando contra el cambio climático en Latinoamérica. Actualmente, involucra a más de 200 organizaciones. En esta edición, el comité organizador está conformado por diversas entidades. Desde Colombia, Climalab y Pacto X El Clima. Desde Argentina, participan Sustentabilidad Sin Fronteras y Ecohouse, y desde Chile, Uno Punto Cinco.

La RCOY comenzó su proceso virtual en el mes de mayo con capacitaciones y debates que están disponibles para el público. Su versión híbrida se llevará a cabo durante 3 días en el mes de octubre y de forma presencial en Bogotá. Durante este evento, se crearán espacios para el intercambio de ideas, la visibilización de iniciativas, la conexión entre la juventud regional y las autoridades locales, nacionales e internacionales. Además, se formará una red que tenga influencia en la COP 28 que se llevará a cabo en Dubái.

El objetivo de este año es la entrega oficial de una declaración centrada en las “buenas prácticas en la acción climática para los tomadores de decisiones” en América Latina. Esta declaración se ha elaborado de manera colaborativa e incluye políticas públicas, iniciativas y programas relacionados con la agenda climática en la región, teniendo en cuenta los lineamientos propuestos en ediciones anteriores de la RCOY.

Esta iniciativa se originó en el año 2021 con una versión virtual. En su segunda edición, se llevó a cabo de manera híbrida, reuniendo a más de 300 jóvenes en Costa Rica. Durante la COP 27 en Egipto, se presentó el documento titulado «De la Protesta a la Propuesta», el cual se entregó a más de 50 tomadores de decisiones.