Nuestra organización entiende que el impacto de las acciones es más significativo cuando se generan lazos de colaboración y se suman voces diversas en los espacios de discusión, diseño e implementación de nuestros proyectos. Por eso hacemos parte de diversas redes y espacios colaborativos a nivel nacional y regional, que nos ayudan a cumplir nuestra misión.
Es un colectivo que nace en el año 2019 como un espacio de diálogo y construcción colaborativa, donde convergen voces juveniles, femeninas, indígenas, afrocolombianas, académicas y de organizaciones sociales y ambientales, que desde distintas perspectivas y rincones del país, comparten preocupaciones, análisis y propuestas para enfrentar la crisis climática en Colombia. Climalab es miembro cofundador de este colectivo.
Censat Agua Viva, Climalab, Fundación Heinrich Boell Colombia, Pacto x el Clima, Asociación Ambiente y Sociedad, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente-AIDA, Tropenbos Colombia, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colectiva Abya Yala, Colectivo José Alvear Restrepo, Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Proceso de Comunidades Negras de Colombia.
Climate Action Network Latin America (CAN-LA) es el nodo regional de Climate Action Network International (CAN-I) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. La misión de CAN-LA es ser una red de organizaciones no gubernamentales independientes comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red se basa en la confianza, apertura democrática y equidad. La visión de CAN-LA es la de una sociedad civil latinoamericana coordinada en acciones de incidencia política que cambien el rumbo de los gobiernos de la región hacia una sociedad baja en carbono y resiliente a los efectos del Cambio Climático. Climalab hace parte de esta red desde abril de 2020.
El Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática – OLAC, fue lanzado en 2018 durante la COP24 y tiene por objetivo generar un espacio abierto de intercambio entre gobierno, sector privado, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, que permita apoyar y dar seguimiento a los compromisos climáticos en América Latina y el Caribe, con el fin de coadyuvar a incrementar el nivel de ambición y la acción conjunta en los países de la región. Participan del mismo más de 85 instituciones y personas de 14 países de la región. Climalab hace parte del observatorio desde el 2019.