Uniandes Acogerá La Conferencia Climática De La Juventud Latinoamericana – Rcoy Latam: Un Evento Que Impulsa Participación E Incidencia De Las Juventudes De La Región

La ciudad de Bogotá abrirá sus puertas los días 9, 10 y 11 de octubre a las juventudes latinoamericanas para la construcción de una declaratoria de buenas prácticas, que será entregada a tomadores y tomadoras de decisiones de la región. Este proceso estará acompañado de debates, conversatorios, talleres y más, en torno a cuatro temas centrales: pérdidas y daños, finanzas climáticas, biodiversidad y transición energética justa.

Desde el comité coordinador de la RCOY 2023, conformado por diversas organizaciones de la región (Climalab, Colombia; Pacto x El Clima, Colombia; Sustentabilidad Sin Fronteras, Argentina; Ecohouse, Argentina y Uno.cinco, Chile), extendienden la invitación a participar de la Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana – RCOY LATAM 2023, que reunirá a un aproximado de 300 jóvenes de forma presencial en Bogotá (Colombia), ¡En nuestra universidad!

Esta conferencia busca aportar a una mayor participación de las juventudes de la región, al intercambio con tomadores de decisiones, a la visibilización de las acciones urgentes que se deben implementar y en general, al aumento del nivel de ambición y compromiso de diversos actores para avanzar en la acción climática a nivel regional y global.

Para este propósito, jóvenes, expertos, invitados especiales y representantes de diversas entidades del orden local y regional se reunirán durante tres días en dos escenarios de la capital colombiana (9 y 10 de octubre, Universidad de los Andes; 11 de octubre, Teatro de la Universidad de La Salle). Los dos primeros días (9 y 10 de octubre) habrá espacios de intercambio como debates, talleres, conversatorios, actividades de artivismo (activismo artistico), entre otras, y en el último día (11 de octubre), se realizará la entrega oficial de la declaración enfocada en buenas prácticas en acción climática para tomadores y tomadoras de decisiones que ha sido construida colectivamente durante varios meses, donde se espera la participación de diversas autoridades y se invita a medios de comunicación a contribuir a la visibilización de este hecho.

La RCOY LATAM es un evento que involucra un proceso de fortalecimiento y de participación que reúne juventudes y organizaciones juveniles de la región, que están haciéndole frente al cambio climático y que actualmente, involucra a más de 300 organizaciones (ver mapa abierto a todo público) y reúne más de 300 iniciativas (es decir, casi 10,000 personas). Para saber más del evento, se puede visitar: https://rcoyla.org/rcoy-2023/

En su anterior versión en 2022, el evento se llevó a cabo de forma híbrida reuniendo presencialmente a más de 300 jóvenes en Cartago,Costa Rica. Como resultado de este espacio, surgió un documento de incidencia con recomendaciones dirigido a los gobiernos latinoamericanos y a los grandes emisores globales, titulado “De la Protesta a la Propuesta”. Así mismo, en alianza con Change.org, se logró reunir más de 55,000 firmas de apoyo al documento que fue presentado en el mes de diciembre en Egipto, durante la COP 27 (vigésima séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y fue entregado a más de 50 tomadores de decisiones (ver reporte impacto 2022).

Este año, los resultados de la RCOY serán presentados en la clausura al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda tener en cuenta la visión de los jóvenes en el planteamiento de políticas de justicia climática. Así como también serán llevados a la COY (Conferencia global de juventud y cambio climático) y a la COP28, en Dubai, con la finalidad de dar voz a la perspectiva de los jóvenes de la región sobre cuál es el rumbo que el mundo debería tomar para hacer frente a la crisis climática.